Los costes de calidad en las empresas citrícolas y su identificación en el marco del sistema de costes basado en las actividades

Autores/as

  • Ricardo J. Server Izquierdo Dep. de Economía y Ciencias Sociales. U. Politécnica de Valencia
  • Alicia Mateos Ronco Dep. de Economía y Ciencias Sociales. U. Politécnica de Valencia

Palabras clave:

Calidad, costes, empresas citrícolas, sistema de costes por actividades.

Resumen

La posición competitiva de las empresas en unos mercados cada vez más exigentes, precisa la definición de una estrategia orientada a la capacidad de respuesta a las necesidades del cliente. Las empresas de comercialización citrícola españolas, con productos de escasa diferenciación “per se”, basan en gran medida su competitividad en la calidad de sus productos y en su capacidad de adaptación a los requerimientos del cliente. Sin embargo y a pesar de constituir una de sus principales vías de diferenciación, la valoración que estas empresas realizan de los aspectos relacionados con la calidad se centra en estimaciones alejadas de los términos cuantitativos, por lo que se hace necesaria la propuesta de una metodología de evaluación y cuantificación de los denominados costes de calidad, que sirva de apoyo a los programas de mejora de la calidad en la empresa. En el presente trabajo se propone en este sentido la utilización de la metodología de los sistemas de costes por actividades, que proporciona una herramienta idónea para la determinación de los costes de calidad.

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Publicado

2011-10-23

Número

Sección

Artículos