La certificación como estrategia para la recuperación de la confianza del consumidor en la adquisición de la carne de ternera

Autores/as

  • Ramona Barrena Dep. de Gestión de Empresas. U. Pública de Navarra
  • Mercedes Sánchez U. Pública de Navarra
  • José M. Gil Unidad de Economía Agraria, SIA-DGA, Aragón
  • Azucena Gracia Unidad de Economía Agraria, SIA-DGA, Aragón
  • Luis M. Rivera U. Politécnica de Valencia

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, modelos de decisión, etiqueta, carne de ternera, seguridad alimentaria.

Resumen

El objetivo del trabajo se centra en analizar el efecto de la presencia de etiqueta en un producto con el fin de minimizar el riesgo percibido o la incertidumbre asociada al producto. El análisis ha sido realizado tomando como ejemplo la carne fresca de ternera, producto que ha presentado en Europa, en general, y en España, en particular, importantes problemas de salubridad o seguridad alimentaria que han generado una importante pérdida de confianza por parte de los consumidores e, indirectamente, una disminución de su consumo, lo que ha supuesto, a su vez, serias implicaciones sobre la oferta. Teniendo en cuenta el objetivo planteado, se especifica un modelo para analizar la disposición del consumidor a aumentar el consumo de carne de ternera si se le garantiza su salubridad. Se considera que el consumidor realiza una doble decisión: 1) consumir más o no; y 2) una vez que ha decidido incrementar su consumo, determina en qué cantidad, considerándose, adicionalmente, que ambas decisiones se adoptan de forma simultánea. Los resultados obtenidos en tres Comunidades Autónomas españolas (Comunidad de Aragón, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana) muestran la idoneidad de las etiquetas para mitigar los efectos que sobre la demanda tienen estos problemas surgidos en la oferta, siendo los resultados especialmente relevantes en el mercado que ha presentado mayores problemas de salubridad.

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Publicado

2011-10-23

Número

Sección

Artículos