El efecto de la preocupación por la salud, el interés por la gastronomía y la actividad social sobre la intensidad de consumo de vino de calidad

Autores/as

  • Laura Martínez-Carrasco Martínez Dep. de Economía Agroamb. Ingen. Cartográf. y Expresión Gráfica, Ingen. U. M. Hernández
  • Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá Dep. de Economía Agroamb. Ingen. Cartográf. y Expresión Gráfica, Ingen. U. M. Hernández
  • Francisco José Del Campo Gomis Dep. de Economía Agroamb. Ingen. Cartográf. y Expresión Gráfica, Ingen. U. M. Hernández
  • África Martínez Poveda Dep. de Economía Agroamb. Ingen. Cartográf. y Expresión Gráfica, Ingen. U. M. Hernández

Palabras clave:

vino de calidad, modelos ecuaciones estructurales, frecuencia de consumo.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo teórico para explicar la intensidad de consumo de vino de calidad. Para la recogida de datos se ha realizado una encuesta a 50 profesionales de la restauración de la provincia de Alicante y una encuesta a 408 consumidores de vino de la misma provincia. El tratamiento estadístico de los datos se ha realizado mediante análisis de ecuaciones estructurales, que ha permitido la construcción de las variables latentes explicativas de la intensidad de consumo, así como la cuantificación de la influencia de cada uno de esos constructos teóricos sobre la variable a explicar. Los resultados muestran que la variable con mayor influencia sobre la intensidad de consumo de vino de calidad es el interés por la gastronomía, seguida de la actividad social. La preocupación por la salud, al contrario de lo que puede extraerse de ciertas estrategias de comunicación, es una variable que influye negativamente sobre la intensidad de consumo, esto es, cuanto mayor es la preocupación por la salud del consumidor, menor es su intensidad de consumo.

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Publicado

2011-10-21

Número

Sección

Artículos