Factores determinantes del precio de la carne de ternera: Un análisis hedónico

Autores/as

  • Azucena Gracia Royo CITA Aragón
  • Luis Pérez y Pérez CITA Aragón

Palabras clave:

Mercado de la carne, precios hedónicos, transformación Box-Cox, Denominación de Origen, estimación econométrica.

Resumen

El mercado de la carne se ha visto afectado por las recientes crisis alimentarias. La decisión del consumo se ve afectada por el precio, y éste por las características del producto y otros factores que pueden influir en la utilidad del consumidor. A través de la metodología de los precios hedónicos, nuestro objetivo es determinar el valor económico asignado por el consumidor a las características de la carne que influyen en su decisión de compra. Se utiliza información proporcionada por dos encuestas a 540 consumidores de la ciudad de Zaragoza en 2001 y 2002. En la estimación econométrica se asume una forma funcional flexible, a partir de una transformación Box-Cox, lo que resuelve el problema de la forma funcional.Los resultados muestran que la valoración de los consumidores de los atributos de la carne no varía de un año a otro y que la pertenencia a alguna Denominación de Origen es la característica que más determina el precio de la carne de ternera.

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Publicado

2011-10-21

Número

Sección

Artículos