Estructura de preferencias de los consumidores de vino y actitudes hacia los vinos con denominación de origen. El caso de Castilla-La Mancha

Autores/as

  • R. Bernabéu E.T.S. Ingenieros Agrónomos. U. Castilla La-Mancha
  • M. Olmeda E.T.S. Ingenieros Agrónomos. U. Castilla La-Mancha
  • M. Díaz E.U.I.T. Agrícola. U. Castilla La-Mancha

Palabras clave:

Denominación de Origen, Comportamiento del Consumidor, Análisis Conjunto, Simulación, Posicionamiento de Marcas.

Resumen

El trabajo ha cubierto un doble objetivo, por un lado se ha determinado la importancia relativa de los atributos del vino que influyen en la conformación de las preferencias de los consumidores de Castilla-La Mancha, y por otro se ha analizado la actitud de los consumidores hacia los vinos con certificación de Denominación de Origen (D.O.) más importantes de Castilla-La Mancha (D.O. La Mancha y D.O. Valdepeñas), con respecto al más conocido en el ámbito nacional (D.O. Rioja). Como resultado del primer objetivo, los atributos más relevantes son el precio, el color (tinto, blanco), la certificación y el origen, por este orden, y del segundo objetivo, se obtiene que la D.O. La Mancha y la D.O. Valdepeñas son percibidas como de vinos más baratos, de consumo más habitual y con una menor imagen de prestigio, mientras que los vinos de la D.O. Rioja son percibidos como vinos de prestigio y caros, por lo que su consumo se considera apropiado para ocasiones especiales.

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Publicado

2011-10-19

Número

Sección

Artículos