Evaluación comparativa multifuncional de sistemas agrarios mediante AHP: Aplicación al olivar ecológico, integrado y convencional de Andalucía

Autores/as

  • Carlos Parra López Área de Economía y Sociología Agrarias. IFAPA
  • Javier Calatrava Requena Área de Economía y Sociología Agrarias. IFAPA
  • Tomás de Haro Giménez Dep. de Economía Agraria. U. de Córdoba

Palabras clave:

Multifuncionalidad, Proceso Analítico Jerárquico, AHP, Toma de decisiones multicriterio, Toma de decisiones en grupo, Índices de acuerdo relativo, Índices de uniformidad relativa, Olivar.

Resumen

Aunque el concepto de multifuncionalidad está plasmado, implícita o explícitamente, en el diseño de las políticas agrarias actuales, su consideración a la hora de analizar y evaluar sistemas agrarios es aún relativamente escasa en la literatura. Para tal fin se propone utilizar el Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process - AHP), técnica de decisión multicriterio discreta que se utiliza para la toma de decisiones complejas. La metodología AHP es expuesta junto con un procedimiento propuesto para medir el acuerdo relativo entre decisores y la uniformidad de las alternativas en la toma de decisiones en grupo. Finalmente, AHP es aplicado a la evaluación del olivar ecológico, integrado y convencional de Andalucía considerando criterios de distinta naturaleza —económicos, técnicos, socioculturales y medioambientales— con el fin de determinar la forma o formas de producción más interesantes globalmente en el medio-largo plazo para el conjunto de la sociedad en base al conocimiento de expertos en olivar.

Descargas

Publicado

2011-10-19

Número

Sección

Artículos