Cómo los cambios en el comportamiento del consumidor y la distribución afectan a la competencia de los productores y procesadores de alimentos

  • Klaus G. Grunert MAPP - Centre for Research on Customer Relations in the Food Sector. Denmark

Abstract

Este trabajo analiza el cambio en los requisitos de la competencia de los miembros de la cadena alimentaria cara a conseguir sus propósitos de obtener una ventaja competitiva. Dos grupos de tendencias sirven como punto de partida: una más dinámica y heterogénea demanda por parte de los consumidores, que se puede analizar en términos de demanda de calidad sensorial, de salud, de proceso y conveniencia; y por otro lado, un cambio en el papel de los distribuidores en la cadena alimentaria. Basándose en estas tendencias, se discute que la competencia, la cual puede incrementar el nivel de orientación al mercado de los productores, incrementa el peso del logro de la ventaja competitiva, distinguiéndose tres tipos de competencia como especialmente importantes: el entendimiento del consumidor, la gestión de las relaciones y el desarrollo de nuevos productos. El desarrollo de las competencias relacionadas con el mercado y destinadas a explorar las tendencias del comportamiento del consumidor y la distribución supondrá cambios en la forma de cooperación entre los miembros en la cadena, lo que favorecerá nuevas vías de añadir valor y también de encajar la heterogeneidad del consumidor.
Published
2011-10-18
Section
Articles