Ley de precio único en el mercado español del aceite de oliva

Autores/as

  • José Ángel Roldán Casas Dep. de Estadística, U. de Córdoba. Grupo de Eficiencia y Productividad EFIUCO
  • Rafaela Dios-Palomares Dep. de Estadística, U. de Córdoba. Grupo de Eficiencia y Productividad EFIUCO

Palabras clave:

Aceite de oliva, cointegración, ley de precio único.

Resumen

El objetivo de este trabajo es el estudio de la integración del mercado español del aceite de oliva y la contrastación de la Ley de Precio Único (LPU) en dicho mercado. El análisis se lleva a cabo aplicando la técnica multivariante de cointegración a series mensuales (1987-2001) de precios de aceite de oliva correspondientes a las regiones en que el MAPA divide el mercado español peninsular. Los resultados muestran que los mercados españoles de aceite de oliva tienen un alto grado de integración siendo Noreste el mercado líder. No obstante, el mecanismo de transmisión de precios no es perfecto.

Descargas

Publicado

2011-10-14

Número

Sección

Artículos