INSPECCIÓN DE LA EFICACIA DE FRENADO PARA VEHÍCULOS DE MASA MAXIMA AUTORIZADA SUPERIOR A 3500 kg MEDIANTE EL MÉTODO DE EXTRAPOLACIÓN

Autores/as

  • ANTONIO GONZALEZ CARPENA
  • FELIX CESAREO GOMEZ DE LEON HIJES
  • FRANCISCO MIGUEL MORAL MORENO
  • MARIANO ALARCON GARCIA

Palabras clave:

seguridad vial, ISO 21069, frenos, inspección técnica, inspección de vehículos, eficacia de frenado, road safety, brakes, technical inspection, vehicle inspection, braking effectiveness

Resumen

En enero de 2012 entró en vigor la Directiva 2009/40/CE, relativa a la inspección técnica de los vehículos a motor y sus remolques, cuyo Anexo II fue modificado por la Directiva 2010/48/UE. Dicha directiva establece que, para la medición de la eficacia de frenado de servicio de los vehículos de más de 3500 kg, se debe aplicar la norma ISO 21069-1:2004 o un método equivalente. La consecuencia fundamental es el establecimiento de valores de eficacia de frenada para vehículos industriales cargados, lo que supone, en la práctica, variar los procedimientos de medición en todos los centros de inspección técnica de vehículos, con fuertes inversiones en maquinaria y obra civil, además de plantear un problema para los usuarios de cierto tipo de vehículos que no pueden presentarse a inspección cargados, como es el caso de los autobuses y los vehículos que transportan mercancías peligrosas. En el presente artículo, se analizan los procedimientos descritos en la citada norma con el propósito de encontrar el más adecuado para su implantación en las estaciones de ITV, útil para todos los tipos de vehículos, minimizando las inversiones a realizar, y cumpliendo con el requisito indicado en la Directiva que sostiene que la inspección técnica “debe ser relativamente simple, rápida y barata”.

Publicado

2016-03-01

Número

Sección

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