PROTOTIPO EXPERIMENTAL DE UNA MARQUESINA DE APARCAMIENTO DISEÑADA PARA OPTIMIZAR LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Autores/as

  • JUAN JOSÉ JIMÉNEZ DE CISNEROS FONFRIA
  • RICARDO ORDUZ MARZAL
  • ROBERTO CARLOS PARRADO CALZADO
  • PEDRO JESUS PEREZ HIGUERAS
  • PEDRO GOMEZ VIDAL
  • CARLOS MARTOS LARA

Palabras clave:

Seguidor solar, vehículo eléctrico, Eurocódigo, Solar Tracker, electric vehicle, Eurocode

Resumen

En el presente artículo se expone la experiencia desarrollada en el diseño, cálculo y construcción de un prototipo experimental de un seguidor solar a un eje inclinado instalado sobre la cubierta de estructuras tipo marquesina a un agua y con capacidad para cuatro vehículos. La instalación consta adicionalmente de un punto de recarga. La ubicación elegida de dicho prototipo ha sido en el laboratorio de energía de la empresa ADIF (Madrid), y ha sido diseñada por ingenieros de las empresas AFFIRMA y ANDELSA conjuntamente con investigadores de la Universidad de Jaén. El estudio comprende varias fases. En primer lugar la determinación de la ganancia según el sistema de seguimiento elegido. Desde el principio se desestimó la posibilidad de diseñar un grado de libertad adicional correspondiente a la inclinación de cubierta, pues el efecto de ganancia es mínimo y no compensa con la complejidad adicional que supone en el sistema estructural y en la mecánica. El mecanismo que proporciona el seguimiento seleccionado puede ubicarse en el espacio disponible, y un actuador lineal fijado en los pilares le proporciona la potencia necesaria. Finalmente la estructura ha sido proyectada para el emplazamiento seleccionado, pero su diseño versátil permite, realizando unas modificaciones mínimas, ser apta para cualquier ubicación.

Publicado

2015-05-01

Número

Sección

ARTICULOS