SISTEMA PARA LA REDUCCIÓN DE COSTES OPERATIVOS EN UNA FLOTA DE AUTOBUSES URBANOS A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE

Autores/as

  • PABLO LUQUE RODRÍGUEZ
  • XABIEL GARCIA PAÑEDA
  • DANIEL ÁLVAREZ MÁNTARAS
  • FRANCISCO FERNANDEZ LINERA
  • ALEJANDRO GARCIA PAÑEDA
  • GABRIEL DIAZ ORUETA
  • DAVID MARTINEZ ALVAREZ

Palabras clave:

Autobuses, CAN-BUS, FMS, Conducción eficiente, Sistema embarcado, Urban buses, Efficient driving, On-board system

Resumen

Uno de los costes operativos más importantes en una compañía de transporte por carretera es el del combustible. El consumo de carburantes representa un importante porcentaje del gasto y la variación de su precio suele obligar a cambios inmediatos en las tarifas para mantener la rentabilidad. Este artículo presenta un método para la reducción de consumo de combustible a través de la puesta en marcha de un sistema de apoyo a la conducción eficiente. El sistema se compone de una serie de herramientas técnicas y seminarios con expertos que promueven un proceso de aprendizaje que se mantiene en el tiempo. Las herramientas técnicas están compuestas por un sistema embarcado que genera indicaciones que buscan incitar al chofer a una conducción eficiente y una plataforma Web que permite revisar las rutas y una serie de indicadores para analizar la conducción a posteriori. Los seminarios y las reuniones con expertos buscan dar orientaciones y consejos que refuercen el papel de las herramientas técnicas. El coste de implantación del sistema es muy reducido lo que hace muy fácil financiarlo a través de la reducción del consumo que puede llegar a valores superiores al 10%. El sistema ha sido probado con éxito en la Empresa de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) donde se ha conseguido una reducción del consumo del 7% en un entorno urbano que es generalmente el más complicado para realizar una conducción eficiente.

Publicado

2015-09-01

Número

Sección

ARTICULOS