EL ROADMAPPING EN LA INDUSTRIA: EXPERIENCIAS.

Autores/as

  • JUAN MARIA GOENAGA LARRAÑAGA Ikerlan
  • ROBERT PHAAL University of Cambridge

Palabras clave:

roadmapping, estrategia, innovación

Resumen

Desde sus orígenes en el sector de la electrónica estadounidense en los años 70, el roadmapping tecnológico ha sido adaptado (y adoptado) de forma muy extendida para numerosas y diversas aplicaciones en la innovación, la estrategia y la política. A menudo se cita a la comunicación como una de las ventajas clave del roadmapping, especialmente en términos del proceso que aúna perspectivas organizativas diferentes, proporcionando al roadmap un “lenguaje” visual común. Existe una demanda significativa de métodos que sean ágiles, en el sentido de ser eficaces, flexibles y rápidos de aplicar, centrados en acciones y decisiones estratégicas. Las técnicas de taller de roadmapping de “inicio rápido” permiten a los grupos de interés clave abordar cuestiones estratégicas con eficiencia, utilizando la estructura visual de los roadmaps para captar, analizar, establecer prioridades, explorar y comunicar. Esta comunicación presenta los conocimientos adquiridos a partir de un conjunto de cinco aplicaciones distintas del enfoque de inicio rápido en el País Vasco, que demuestran la agilidad de la técnica.

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Publicado

2010-04-29

Número

Sección

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