HACÍA UNA CULTURA SISTÉMICA EN LAS REDES VIRTUALES DE FABRICACIÓN GLOBAL.

Autores/as

  • JOSE RAMON VILANA ARTO Bystronic Ibérica
  • CARLOS RODRIGUEZ MONROY Universidad Politécnica de Madrid_ETSII

Palabras clave:

redes virtuales de fabricación global, cultura interempresarial, industria aeronáutica.

Resumen

En este trabajo se analizan los factores más relevantes de la cultura organizacional que aparecen en las redes virtuales de fabricación global (RVFG). Estas organizaciones están formadas por empresas muy dinámicas, que fabrican todo tipo de productos o servicios, y que establecen entre sí relaciones de tipo horizontal y vertical, pudiendo incluso ser competidores: no es necesario mantener internamente grandes recursos fabriles, sino gestionar y compartir eficientemente los recursos de la red. El estudio de la cultura organizacional a nivel de red incluye aspectos como la similitud de las prácticas culturales entre sus actores, la integración social, la transferencia de conocimiento tácito o la importancia de la confianza en la red. Son, en definitiva, los aspectos blandos o “soft factors” de las RVFGs y constituyen uno de los aspectos fundamentales en el funcionamiento eficiente de las mismas. Mediante el modelo teórico propuesto se analizarán todos los factores culturales relevantes en las colaboraciones interempresariales, así como la posible existencia de una cultura organizacional a nivel de red. La presencia, bajo una perspectiva sistémica, de unos valores y prácticas culturales homogéneas en las que se puedan identificar los actores de la red, permitiría fortalecer la pertenencia al grupo o establecer una red social que subyaga a la propia RVFG y que facilite e incremente las interacciones entre sus miembros. La factibilidad de este planteamiento facilitaría la formación de nuevas RVFGs al poder establecer, ex ante, un modelo prescriptivo cultural a nivel de red.

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Publicado

2010-04-29

Número

Sección

ARTICULOS