CONTROL DE BAJO COSTE PARA DISPOSITIVOS HÁPTICOS

Autores/as

  • EMILIO JOSE SANCHEZ TAPIA CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIOENS TECNICAS DE GIPUZKOA
  • JAVIER MELO URIBE CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIOENS TECNICAS DE GIPUZKOA

Palabras clave:

hápticos, realidad virtual, FPGA, frecuencia de muestreo, IP Core

Resumen

Los interfaces hápticos son dispositivos robóticos que permiten tocar la realidad virtual. A diferencia de la robótica industrial tradicional, en la que los robots se encuentran confinados en células haciendo trabajos repetitivos, las interfaces hápticas están diseñadas para que el usuario los sujete con la mano.Por ello, también se les puede considerar como un interfaz de ordenador, que no sólo permite mover el cursor en un espacio virtual 3D, si no que también si el cursor ‘colisiona’ algún objeto virtual, el usuario lo percibirá como si lo estuviera tocando. Las aplicaciones más habituales de los hápticos se encuentran en los videojuegos, herramientas de diseño CAD y simuladores (ej. conducción de vehículos, ensamblaje de máquinas, planificadores de cirugía, etc), donde el objetivo que se persigue es lograr una mayor sensación de inmersión. De esta forma el objetivo de este trabajo es presentar la tarjeta de control EOS V.2.0, aportando así, una solución de bajo coste para el control de sistemas hápticos. Utilizando tecnología FPGA (del inglés, Field Programmable Gate Array o Matriz Programable de Puertas Lógicas) se ha desarrollado con la tarjeta EOS, un sistema reconfigurable que permite controlar dispositivos hápticos de hasta 6 grados de libertad (GdL).Para comprobar el correcto funcionamiento de la misma, se presenta una sencilla aplicación en la que se utiliza la tarjeta EOS para controlar el dispositivo háptico LHIfAM de 6 GdL.

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Publicado

2010-03-30

Número

Sección

ARTICULOS