INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS SOSTENIBLES: DETERMINACIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO EN UN CENTRO UNIVERSITARIO Y ESTRATEGIAS PARA DISMINUIRLAS

Autores/as

  • ALEJANDRO RODRÍGUEZ ANDARA
  • ROSA MARIA RIO BELVER
  • Vanessa Garcia Marina

Palabras clave:

Global Change, Carbon Footprint, Sustainability, Responsible university management, decrease carbon dioxide emissions

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar la huella de carbono de un centro universitario. Este trabajo es considerado como una participación orientada a integrar la sostenibilidad en su gestión, determinando las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y proponiendo soluciones para reducir su impacto ambiental. Este centro de formación de ingenieros cuenta con una población universitaria de 1.064 estudiantes y forma parte de la Universidad del País Vasco. La metodología utilizada para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero se basa en las directrices emitidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA), cuya base se basa en parámetros genéricos de los estándares proporcionados por otros centros universitarios de la zona. Han hecho estudios similares. Se encontró que un sistema de gestión ambiental adecuado facilita el cálculo de estas emisiones y la identificación de las fuentes. Se determinó que la huella de carbono del centro estudiado era de 0,558 t CO2 eq/persona/año y de 0,635 t CO2eq/persona/año. Para este centro, se propone que la medida adecuada para reducir la huella de carbono se centre en cambiar la fuente de energía utilizada para la climatización del edificio, que ahora es gas natural y mejorar su sistema de aislamiento. El método de cálculo, aunque simple y práctico, depende de factores de emisión representativos, por lo que se recomienda seguir invirtiendo para generar factores de emisión aplicados específicamente para los centros universitarios. De esta manera, la metodología se estandarizaría y se podrían hacer comparaciones más objetivas entre estudios similares. Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

Publicado

2020-01-01

Número

Sección

ARTICULOS