LAS DIFERENCIAS CULTURALES EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES: ¿CÓMO ABORDARLAS EFICAZMENTE?

Autores/as

  • Javier San Martin Sadaba
  • MARIA VISITACION PEREDA HERRERO

Palabras clave:

intercultural, culture differences, international business, Hofstede, management techniques, diferencias culturales, cultura, negocios internacionales

Resumen

La gestión de las diferencias culturales en un marco intercultural es un concepto mal entendido y peor estudiado por considerarse, en general, que debe contemplarse a la luz de la intuición o la empatía. Este artículo destacará los errores que cometen por las empresas y organizaciones al trabajar en el extranjero a la hora de abordar las diferencias culturales al confundir esa parte de la cultura que algunos autores denominan prácticas: los elementos externos, visibles frente a los valores, preferencias emocionales de un estado de cosas sobre otro, invisibles. Esta situación que afecta, especialmente, a los empleados y expatriados de una organización que se relacionan con otras culturas tiene solución: la formación en la competencia intercultural mediante el empleo de modelos culturales. Dentro de los existentes, los autores apuestan por el Modelo 6-D de Geert Hofstede por su validez, sencilla aplicabilidad, eficacia probada y amplio consenso generado entre el mundo académico para la resolución de los problemas antes mencionados. Así mismo, se cuestionará si las técnicas de gestión actualmente manejadas en las Escuelas de Negocios son realmente neutras o presentan sesgo cultural suficiente para dificultar su aplicabilidad inmediata a otra cultura sin una previa adaptación. Palabras clave: diferencias culturales, cultura, Hofstede, negocios internacionales

Publicado

2020-01-01

Número

Sección

ARTICULOS