ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN INGENIERIL EN LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA A TRAVÉS DE LA PINTURA CLÁSICA

Autores/as

  • Nieves Montes Balado
  • MARIA TERESA SANCHEZ-PINEDA DE LAS INFANTAS
  • ENRIQUE BURGOS LADRON DE GUEVARA
  • DIEGO FRANCISCO GARCIA MOLINA

Palabras clave:

pintura clásica, ingeniería vitivinícola, enología, teología, mitología, lagar místico, vendimia, cuba de pisado, prensa de viga y quintal, prensa vertical con doble husillo, bodega, sacramento, iconografía, classic painting, wine engineering, enology, theology, mythology, mystic winepress, vintage, stepped pan, beam and quintal press, vertical press with double spindle, cellar, sacrament, iconography

Resumen

La evolución de la agricultura y la industria agroalimentaria puede estudiarse a partir de numerosas fuentes, pero una de las más apasionantes es hacerlo a través de la pintura. Las primeras representaciones artísticas aparecen en la cultura egipcia en las tumbas de los faraones. Más adelante la mitología griega y romana constituye uno de los grandes temas de la pintura europea ya que estas culturas han asociado los cultivos mediterráneos y su transformación a una divinidad protectora. En la mitología griega, el Dios del vino era Dionisio y en la mitología romana lo conocerá como el dios Baco. Las escenas mitológicas han sido abundantes en la pintura clásica, especialmente en los artistas del Renacimiento. Asociar la ingeniería agrícola y más concretamente los distintos procesos mecánicos existentes en la elaboración del vino y como estos se han representado pictóricamente según distintos conceptos ideológicos ha sido un reto muy amplio y difícil de abordar. Por lo tanto, en el presente trabajo veremos cómo han sido tratados por pintores medievales de comienzos de la edad Moderna, el cultivo de la vid y la extracción del zumo de la uva, en tres pasajes menos conocidos por nuestra sociedad moderna: en primer lugar la vendimia y el lagar de los beatos, seguido de el lagar místico, el pisado de las uvas en el maestro Wenceslao y como se ha asociado la evolución de los equipos vitivinícolas y su representación hasta nuestro días para finalmente dejar de ser atractivos para su representación. En las obras estudiadas hemos observado, como la técnica y los equipos existentes ha perdurado durante muchos siglos en los lagares medievales, pero eso si el simbolismo y la iconografía han sido factores directos que condicionaban la representación pictórica en los procesos vitivinícolas. Palabras Clave: pintura clásica, ingeniería vitivinícola, enología, teología, mitología, lagar místico, vendimia, cuba de pisado, prensa de viga y quintal, prensa vertical con doble husillo, bodega, sacramento, iconografía.

Publicado

2020-01-01

Número

Sección

ARTICULOS