SIMULACION DE DISTINTAS REGLAS DE ASIGNACION DE APARCAMIENTOS EN UN PARKING

Autores/as

  • JOSE GUADIX MARTIN Escuela Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla
  • LUIS ONIEVA JIMENEZ Escuela Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla
  • MARIA DEL CARMEN DELGADO ROMAN Escuela Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla
  • ALEJANDRO ESCUDERO SANTANA Escuela Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Aparcamientos de coches, inventario perecedero, simulación, reglas de asignación.

Resumen

La mayoría de las actividades del sector servicios se caracterizan por la simultaneidad en la producción y el consumo del servicio prestado, careciendo de un procedimiento de almacenamiento del producto como en el sector industrial. Este sector combina una capacidad constante de oferta del servicio con una demanda variable del mismo, lo cual genera un problema de optimización del uso de los recursos disponibles cuya solución permitiría obtener el máximo beneficio de las empresas. Para llevar a cabo esta tarea se introduce un sistema que gestiona los recursos de la empresa llamado Yield Management, con el propósito de inducir a las compañías a vender la unidad correcta de inventario al tipo de cliente adecuado, en el instante preciso y al precio conveniente. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar una nueva forma de simular distintos modelos de asignación de inventario, plazas de aparcamiento, aproximándose los más posible al funcionamiento real de un parking, con el consecuente análisis de distintos indicadores, como la tasa de ocupación, eficiencia y los ingresos que se obtienen con cada uno de los modelos, con el objetivo final de compararlos y decidir cuál es la mejor alternativa para la gestión del parking.

Descargas

Publicado

2009-10-01

Número

Sección

ARTICULOS