OPTIMIZACIÓN DEL RECUBRIMIENTO ANTICORROSIVO PARA UN NUEVO SISTEMA DE BOAT LANDING EMPLEADO EN AEROGENERADORES OFFSHORE

Autores/as

  • SERGIO CICEROS
  • JUAN DIEGO FUENTES
  • DAVID ANDRES ALVAREZ
  • XABIER MEDIAVILLA
  • LUIS SAN SEGUNDO
  • ROBERTO LACALLE
  • JAVIER SARMIENTO
  • RAUL GUANCHE
  • CARLOS POLIMON

Palabras clave:

corrosión, boat landing system, capa de protección, impacto, abrasión, corrosion, protective coating, impact, abrasion

Resumen

La mayoría de las operaciones de acceso a las plataformas eólicas se realizan utilizando barcos de servicio que se aproximan a los sistemas de boat landing, que básicamente son estructuras secundarias unidas a la estructura principal del aerogenerador. Estos sistemas han de mantener unas condiciones de integridad estructural que pueden verse comprometidas por el ambiente marino agresivo, que es capaz de provocar procesos de corrosión si el material estructural no está adecuadamente protegido. La principal estrategia para evitar la corrosión en este tipo de estructuras es emplear recubrimientos protectores, que en este caso particular deben tener un comportamiento adecuado no solo frente al ambiente marino, sino también frente a la abrasión y a las cargas de impacto generadas por los violentos contactos que se producen entre los barcos de servicio y el sistema de boat landing. Este trabajo desarrolla un análisis exhaustivo con el fin de definir un revestimiento protector que proporcione simultáneamente una protección adecuada frente a la corrosión y una resistencia adecuada frente a la abrasión y a las cargas de impacto. Para ello se plantean una serie de propuestas que, basadas en la práctica industrial y en la revisión de la literatura, combinan distintos tipos de metalizado, capa de epoxi intermedia y pintura en la capa exterior. Las propuestas fueron sometidas sucesivamente a ensayos de corrosión, abrasión e impacto, descartando después de cada tipo de ensayos aquellas que proporcionaban ensayos insatisfactorios. La solución final consta de 3 capas consecutivas: aluminio proyectado térmicamente, epoxi puro de dos componentes curado con poliamina, y una capa superior de poliuretano acrílico alifático de dos componentes, curada químicamente.

Publicado

2019-11-01

Número

Sección

ARTICULOS