MENTORING INTER-ORGANIZACIONAL: CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LA RELACIÓN MENTOR-MENTORIZADO

Autores/as

  • NURIA GISBERT TREJO
  • LUCIANO MARIA AZPIAZU CANIVELL
  • JON LANDETA RODRIGUEZ
  • ENEKA ALBIZU GALLESTEGI
  • PILAR FERNANDEZ FERRIN

Palabras clave:

mentoring alternativo, mentoring formal, mentoring inter-organizacional, relación de mentoring, desarrollo de carrera, desarrollo directivo

Resumen

El mentoring inter-organizacional, en el que mentor y mentorizado pertenecen a organizaciones diferentes, es una práctica de desarrollo directivo que está siendo cada vez más implementada por asociaciones profesionales y clústeres regionales. Es un instrumento que puede contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y de sus profesionales, facilitando la identificación y transmisión del conocimiento del sector. De cara a facilitar la implementación eficaz de esta práctica es necesario identificar los aspectos clave de la relación entre el mentor y mentorizado, sobre la que se basa el éxito de un programa de mentoring inter-organizacional. Para ello, tras un exhaustivo análisis bibliográfico, se ha realizado un estudio Delphi para valorar la relevancia de estas características clave de la relación de mentoring. Los resultados obtenidos muestran que el respeto, la honestidad, la confidencialidad y la confianza son las características más relevantes en la relación mentor-mentorizado. Este artículo exploratorio identifica también las diferencias en la valoración entre los colectivos que han participado en experiencias de mentoring inter-organizacional vs. tradicional. Los resultados aportados son relevantes para coordinadores de programa de mentoring inter-organizacional, mentores y mentorizados, de cara a conocer y controlar las claves del éxito de una relación mentor-mentorizado en un programa de mentoring inter-organizacional.

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

ARTICULOS