APORTACIONES DE LA INGENIERÍA EN EL SITIO A CÁDIZ Y SAN FERNANDO DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Autores/as

  • JAVIER MARTÍNEZ DALMAU
  • ISABEL CASTILLEJO GONZALEZ
  • FRANCISCO MONTES TUBIO

Palabras clave:

Caño, canal, salinas, marismas, Sancti Petri, dársena, berma, ortofoto, Stream, salt marshes, dock, berm, orthophoto

Resumen

En 1810, el Brigadier de la armada D. Diego de Alvear y Ponce de León proyectó una serie de canales en la Isla de León (Cádiz) para garantizar la defensa de la plaza en el asedio que las tropas francesas realizaron durante la Guerra de Independencia. La Bahía de Cádiz y el rio Sancti Petri separan a Cádiz y La Isla de León (posteriormente denominada San Fernando) del resto de la Península Ibérica. Analizando textos de la época encontramos como en la gestión de estos recursos fue fundamental la proyección y construcción de canales, que completaban y mejoraban los trazados de forma natural. En el presente artículo estudiamos dos canales proyectados por D. Diego de Alvear, los problemas que trataban de resolver con su construcción, cuál era el método constructivo empleado, investigamos para localizar los documentos originales de su diseño e intentamos verificar su construcción efectiva, analizando planos de época y ortofotos realizadas en distintos periodos

Publicado

2019-09-01

Número

Sección

ARTICULOS