ESTUDIO DE LOS ÍNDICES DE CONFORT TÉRMICO DE UNA ESCUELA EN LA ZONA CLIMÁTICA DE LOS ANDES VENEZOLANOS

Autores/as

  • JULIAN GARCIA MUÑOZ
  • ROSSI SOFIA SALAS RONDON
  • ANTONIO RODRIGEUZ SANCHEZ

Palabras clave:

Escuela, Design Builder, Dinámica de Fluídos Computacionales, Confort térmico, School, Computational Fluid Dynamics, Thermal Comfort

Resumen

En la actualidad, la demanda de una sociedad global cada vez más consciente de la escasez de recursos naturales ha orientado su visión al estímulo del desarrollo de tecnologías apropiadas para hacer más eficiente el consumo de la energía. Esta idea nos hace plantearnos ciertas inquietudes, en base a los vacíos que existen en la forma de construir en Venezuela y la situación energética, pues es evidente en el panorama actual, la crisis eléctrica que sufre el país además de la carencia de normativas y regulaciones para el diseño de edificaciones de carácter educativo, que contemplen aspectos que favorezcan a mejores condiciones de confort y al menor consumo de energía. En tal sentido, el objetivo principal de esta investigación es el estudio de una edificación escolar, ubicada en la región andina de Venezuela, por medio del análisis del confort térmico de los ocupantes en la edificación, con el fin de determinar si el diseño de una tipología constructiva de escuelas en el país, ayudan a que los índices de confort térmico de los ocupantes se encuentren en rangos aceptables. La metodología aplicada para este análisis se basa en la aproximación de resultados a través de simulaciones por ordenador, obteniendo resultados de dinámica de fluidos computacional (CFD). Estos últimos predicen el movimiento de fluidos, pudiendo definirse temperaturas e índices de confort térmico (específicamente aquellos establecidos por Povl Ole Fanger), para los días críticos de la estación seca (verano) y la estación lluviosa (invierno) en Venezuela. Los resultados de la simulación muestran que existe mayor insatisfacción térmica durante la temporada de lluvia en gran parte de los espacios que conforman la escuela y que, la aplicación de pequeñas estrategias arquitectónicas de mejora, a su vez contribuyen a una mejora de las condiciones de confort en un 11 % durante la temporada lluviosa y un 7 % en relación a la condición de un ambiente totalmente cerrado durante la temporada seca.

Publicado

2019-07-01

Número

Sección

ARTICULOS