UN MÉTODO DE ANÁLISIS JERÁRQUICO PARA ANTICIPAR LA SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE APROVISIONAMIENTO EN LA FASE DE DISEÑO

Autores/as

  • MARCO MANDOLINI
  • CLAUDIO FAVI
  • MICHELE GERMANI

Palabras clave:

analytic hierarchy process, AHP, manufacturing strategy, supplier selection, vendor rating, product design, proceso de análisis jerárquico, estrategia de fabricación, selección de proveedores, calificación de proveedores, diseño de productos

Resumen

La selección de una estrategia rentable de aprovisionamiento es un proceso que implica diferentes aspectos, la mayoría de ellos ligados a la fase de diseño. Por lo general, esta actividad se realiza en la fase de aprovisionamiento y no involucra a diseñadores e ingenieros que hayan elaborado las características de calidad y coste de los productos. Este documento presenta un proceso de análisis jerárquico (AHP) simplificado, para la evaluación concurrente de factores económicos y de calidad de diferentes estrategias de abastecimiento. El objetivo del AHP es proporcionar una herramienta tangible para los diseñadores e ingenieros que permita comparar las alternativas de suministro en las primeras etapas del proceso de diseño. El análisis jerárquico se utiliza para organizar los objetivos, criterios y alternativas de acuerdo con una serie de prioridades. Para ello, se ha analizado como caso de estudio el de un montaje complejo de una máquina-herramienta, investigándose a cuatro proveedores distintos con características diferentes utilizando el AHP. Pese a obtener un menor coste de producción con proveedores de Extremo Oriente, los resultados ponen de relieve que los proveedores nacionales o locales resultan ser la opción más apropiada y sólida al tener en cuenta los criterios de calidad. Asimismo, el análisis de sensibilidad es útil para entender el nivel de confianza asociado con la selección de un proveedor en comparación con las otras estrategias de suministro. Palabras clave: proceso de análisis jerárquico, estrategia de fabricación, selección de proveedores, calificación de proveedores, diseño de productos

Publicado

2019-03-01

Número

Sección

ARTICULOS