FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIEMPO DE AUTOCEBADO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA AUTOASPIRANTE MULTIETAPA
Palabras clave:
Multistage self-priming centrifugal pump, Grey correlation test, Orthogonal test, Self-priming time rrelation test, Bomba centrífuga autocebante multietapa, Análisis de correlación "gris", Ensayos ortogonales, Ensayo de relación de tiempo de autocebado.Resumen
Las bombas centrífugas autocebantes son un tipo de equipo para drenaje y riego aplicado en irrigación de cultivos, paisajismo urbano, eliminación y refrigeración de polvo y suministro de agua a edificios. En la actualidad, las bombas centrífugas autoaspirantes de una etapa dominan el mercado de bombas. Por lo que la cuota de mercado de las bombas autoaspirantes multietapa, que pueden proporcionar líquido a más alta presión, es considerada rara vez adecuada. El tiempo de autocebado es un parámetro importante que mide el rendimiento en esa etapa de las bombas centrífugas autocebantes multietapa. Aunque muchos estudios se han centrado en las influencias de un solo factor en el tiempo de autocebado de las bombas centrífugas autocebantes de una etapa, sólo unos pocos han discutido el tiempo de autocebado de las bombas autocebantes de varias etapas. En el presente trabajo, realizamos un estudio experimental que combinó ensayos ortogonales (tipo Taguchi) y análisis correlación "gris" (Grey Relational Analysis - GRA) del tiempo de autocebado para investigar los factores que influyen en ese tiempo de autocebado de una bomba centrífuga autocebante multietapa y acortar el tiempo de autocebado correspondiente. El ancho de salida del álabe del impulsor, el espacio radial entre el impulsor y el difusor, el área del orificio de reflujo y el número de etapas de la bomba centrífuga autocebante multietapa fueron seleccionados como factores que influyen en la prueba ortogonal. Se realizó este análisis ortogonal del tiempo de autocebado de la bomba centrífuga autocebante multietapa y los resultados se utilizaron como base para obtener el orden de importancia de todos los factores de influencia a través de un análisis correlación "gris" (Grey Relational Analysis - GRA). Los resultados demuestran que el tiempo de autocebado aumenta gradualmente con un aumento en el ancho de salida del álabe del impulsor, pero que disminuye continuamente con un aumento en el número de etapas y el área del agujero de reflujo. A medida que aumenta la separación radial, aumenta el tiempo de autocebado y luego disminuye. En resumen, el área del agujero de reflujo es el factor de influencia más importante del tiempo de autocebado de la bomba centrífuga autocebante multietapa, seguido por el ancho de salida de la pala del impulsor, el espacio radial y el número de etapa. Estos resultados proporcionan referencias importantes para acortar el tiempo de autocebado de las bombas centrífugas autocebantes multietapa. Palabras clave: Bomba centrífuga autocebante multietapa, Análisis de correlación "gris", Ensayos ortogonales, Ensayo de relación de tiempo de autocebado.Descargas
Publicado
2018-11-01
Número
Sección
ARTICULOS