REQUERIMIENTOS EN EL SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EL USO DE BIODIÉSEL

Autores/as

  • MARCOS GUTIERREZ OJEDA
  • ANDRES CASTILLO
  • JUAN IÑIGUEZ IZQUIERDO
  • GORKY REYES CAMPANA

Palabras clave:

Biodiésel, Diésel, Tobera, Tasa de flujo, Densidad, Inyección de combustible, Nozzle, Flow rate, Density, Fuel injection.

Resumen

El biodiesel al ser usado como un combustible alternativo en estado puro o mezclado con diésel, necesita determinadas modificaciones en la duración y en la presión de la inyección de combustible en el motor. En el presente estudio se determinan las propiedades y las características que deben cumplir las toberas de un inyector para motores diésel, al momento de usar biodiésel como combustible. Con los datos de caracterización de diésel y biodiésel puros; así como de una mezcla de 20% de biodiésel con 80% diésel, se procedió a calcular y a simular los principales parámetros de la inyección de combustible en función de los requerimientos de potencia del motor. El propósito de la presente investigación consiste en determinar los parámetros de control de la inyección de combustible que permitan el uso equiparado de diésel y biodiésel, sin ningún cambio en sus componentes. Se encontró que, manteniendo el diámetro de los orificios de la tobera, se pueden mantener las características de atomización de ambos tipos de combustibles controlando la duración y la presión de inyección de combustible; además de compensar las diferencias de poder calorífico, densidad y viscosidad de las mezclas combustibles de biodiésel en comparación con el diésel puro. El biodiesel es la alternativa a problemas de contaminación y de fuentes de energía para operar motores de combustión interna; sin embargo, para que se establezca como una solución sostenible e inmediatamente aplicable, las modificaciones en el motor deben ser a nivel del control de la inyección de combustible evitando todo tipo de cambio o sustitución de componentes. Palabras clave: Biodiésel, Diésel, Tobera, Tasa de flujo, Densidad, Inyección de combustible.

Publicado

2018-07-01

Número

Sección

ARTICULOS