CARENCIAS FORMATIVAS DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA PARA LA INDUSTRIA 4.0 EN ESPAÑA. UNA PROPUESTA DE ACTUACIONES

Autores/as

  • JULIAN HORRILLO TELLO
  • JOAN TRIADO AYMERICH

Palabras clave:

competencia ocupacional, industria 4.0, ingeniería industrial, innovación, fábrica inteligente, tecnología, labor skill, industry 4.0, industrial engineering, innovation, smart factory, technology

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar los requerimientos competenciales de la manufactura resultante de la cuarta revolución industrial. Se describe de forma genérica la fábrica inteligente (smart factory) de la industria 4.0, identificando las principales tecnologías empleadas, y las implicaciones de su uso en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de la actividad innovadora de la empresa. De esta manera podemos aproximar las principales competencias futuras de la fuerza de trabajo, centrándonos en las funciones técnicas y de gestión avanzadas a desarrollar por el ingeniero industrial de grado. Así, hemos establecido una tipología de competencias que distingue entre: (1) las tecnológicas, relacionadas con el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la producción; (2) las técnicas, relacionadas con las capacidades para el diseño y la gestión de los procesos de negocio de la smart factory; y (3) las personales que recogen la dimensión actitudinal del ingeniero en el desarrollo de sus funciones. Empleando información de la ANECA, sobre competencias de los Grados de Ingeniería en Mecánica, Electrónica Industrial y Automática, y Organización Industrial, con este trabajo identificamos la brecha competencial de los ingenieros de grado formados en las universidades públicas españolas en relación a las competencias I4.0 (técnicas y tecnológicas) para la gestión de la fábrica inteligente del futuro.

Publicado

2018-07-01

Número

Sección

ARTICULOS