COORDINACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE GESTIÓN DE PROYECTOS: PORTAFOLIO, PROGRAMA Y PROYECTO
Palabras clave:
Dirección de proyectos, dirección de programas y dirección de portafoliosResumen
Una organización tiene necesidades específicas que resolver e ideas que desarrollar y para dar respuesta a ello se ejecutan proyectos. Cuando son muchos los proyectos que deben ser gestionados se requiere de una correcta gestión de programas, que realizará una integración horizontal de proyectos a través de sus procesos y ciclo de vida. Para vincular la estrategia organizativa, se necesita una aproximación a la integración vertical de los proyectos y programas mediante el portafolio, que permite establecer la correspondencia entre los objetivos de la organización, los procesos intermedios y el producto entregado. Para llevar a cabo lo antes descrito, es necesario conocer los puntos de interrelación entre los programas, proyectos y portafolio. Actualmente se han publicado herramientas y normativas que ayudan a gestionar estos elementos de la organización, entre ellos se encuentran los publicados por el Project Management Institute que, sin embargo, lo ha hecho considerando cada componente de forma independiente. En este trabajo se analiza la interrelación existente entre el portafolio, programa y proyecto, a través del ciclo de vida de programa y proyecto, sus grupos de procesos, y la integración de lo anterior con el portafolio mediante el ciclo PDCA. Con esta interrelación se pretende establecer los puntos clave para el seguimiento y control, toma de decisiones para la coordinación eficiente (optimización de los recursos) entre los tres niveles y garantizar su concurrencia para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.Descargas
Publicado
2009-06-10
Número
Sección
ARTICULOS