CÁLCULO DE LA FLECHA DE VIGAS DE HORMIGÓN PARCIALMENTE PRETENSADAS PARA TRABAJOS DE CARGA INTENSA

Autores/as

  • QIN XIN
  • JINGJING ZHANG
  • SHA LI

Palabras clave:

Cargas intensas, Ensayo de fatiga, Vigas de hormigón parcialmente pretensadas, Cálculo de deflexión, Heavy duty, Fatigue test, Partially prestressed concrete beams, Deflection calculation

Resumen

Para predecir las leyes de deformación de un puente bajo cargas de tráfico e identificar los principales factores que influyen en el desplazamiento máximo de la estructura, este estudio llevó a cabo pruebas estáticas y de fatiga en siete muestras de vigas a escala de hormigón pretensado, utilizando el método de pre-tensionado. Se aplicó el método de cálculo de la flecha en vigas de hormigón parcialmente pretensadas bajo cargas severas. Los resultados muestran que las variaciones de las tensiones en el hormigón a lo largo del canto de la sección se ajustan a la hipótesis de que la sección permanece plana tras la deformación. La flexión de vigas de hormigón pretensado bajo cargas severas se ajusta básicamente a la ley de variación "rápido-estable-rápido", y la tasa de variación es significativamente más alta que con cargas operativas normales. El desplazamiento tras el agrietamiento por fatiga en vigas de hormigón pretensado bajo cargas severas, puede calcularse a partir de las flexiones residuales y las debidas a la carga. Basado en la fórmula establecida para el ajuste de la flecha, el coeficiente de flecha de un estado de fatiga estable es aproximadamente del 20%-35%, y el coeficiente para fallo crítico es aproximadamente del 80%-100%. Este estudio proporciona referencias para la evaluación del comportamiento a fatiga de vigas de hormigón pretensado bajo grandes cargas de tráfico y la selección del tipo de refuerzo. Palabras clave: Cargas severas, Ensayo de fatiga, Vigas de hormigón parcialmente pretensadas, Cálculo de la flecha

Publicado

2018-05-01

Número

Sección

ARTICULOS