ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS DE TRAZADO DE LAS TROMPAS NERVADAS MEDIANTE DE DOS CASOS HISTORICOS
Palabras clave:
gothic architecture, tracing, trompa nervada, estereotomía, bóveda, catedral de Valencia, Gothic architecture, tracing methods, ribbed squinch, renovation, Valencia Cathedral, Castel Nuovo.Resumen
La evaluación del estado de los abovedamientos góticos requiere un acercamiento multidisciplinar, así como la definición de una metodología específica para concretar el grado de intervención necesaria, buscando un compromiso entre seguridad y conservación. Este trabajo tiene por objeto avanzar, dando un paso más en esta dirección, mediante el estudio de los métodos de trazado de las trompas de dos bóvedas góticas representativas, de planta octogonal y de traza muy similar, como son la de la sala capitular de la Catedral de Valencia y la de la sala dei Baroni de Castel Nuovo en Nápoles. Se trata de espacios de planta cuadrada cubiertos por bóvedas estrelladas de planta octogonal, tipología muy común en la arquitectura gótica (salas capitulares, capillas funerarias, cimborrios, …). Precisamente en la transición de la planta cuadrada a la octogonal, la trompa adquiere un papel determinante. Además, en esta época, se le imprime un carácter “goticista” con la incorporación de la nervadura, pasando de ser un elemento auxiliar, a adquirir un protagonismo desconocido hasta ahora, al tratarse de nuevas bóvedas con nervios y claves propias. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la eficacia de los nuevos métodos de trazado descubiertos y la estandarización de su construcción, extensivo no sólo a los abovedamientos góticos sino también a otros elementos de su arquitectura. Con estos trazados, la ejecución de bóvedas geométricamente muy complejas en su volumetría puede ser realizada de forma sencilla y así, con el empleo de unas pocas plantillas, poder labrar todos los nervios que las forman. Esta investigación pretende ser la base de estudios futuros y proyectos de conservación que deben ser llevados a cabo no sólo para la rehabilitación de objetos artísticos, sino también para la prevención de daños en el Patrimonio Cultural, realizando operaciones de conservación desde un conocimiento concienzudo previo y con la mínima intervención posible no dañar la obra de arte.Descargas
Publicado
2018-03-01
Número
Sección
ARTICULOS