COMO DEFINIR OBJETIVOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Autores/as

  • JUAN IGNACIO CANELO PEREZ
  • PEDRO MAS ALIQUE

Palabras clave:

Análisis de contenido, Gestión Empresarial, Responsabilidad Social, Medioambiente, Cambio Climático, Content Analysis, Mangement, Social Responsibility, Environment, Cimate Change

Resumen

La norma UNE-ISO 26000, indica que, a escala mundial, las organizaciones, y sus partes interesadas, son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible y define la Responsabilidad Social (RS) como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que tome en consideración los intereses de sus partes interesadas, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. Pero las organizaciones se mueven entre las directrices marcadas por los organismos oficiales y las preocupaciones de la población, es decir entre el legislador y el cliente potencial, por lo que conocer y alinear las preferencias de ambos con la política de la empresa en temas tan sensibles como la RS parece lógico. No obstante expertos del IESE indican que, cuando una organización se plantea cómo integrar la responsabilidad social (RS) en sus actividades diarias, a menudo no tiene muy claro de dónde sacar la información y cómo proceder. Los autores proponen un modelo para resolver la dificultad anterior y definir los objetivos de RS sobre los que trabajar, el modelo se basa en seleccionar la documentación, a partir de documentación clave emitida por los actores principales; analizar dicha documentación, para determinar los contenidos de la misma, se recomienda utilizar la técnica de análisis de contenido, que permite obtener los contenidos implícitos y transforma variables cualitativas en cuantitativas y que, por tanto, permite priorizar; comparar con las preocupaciones de la sociedad, para alinear los temas extraídos de la documentación oficial con aquello que realmente preocupa a los ciudadanos; analizar el riesgo, punto clave en los modernos estándares de gestión y gestionar la RSC conforme a normas internacionales. Una vez determinados los temas clave y transformados en objetivos a conseguir, la gestión de los mismos puede llevarse a cabo mediante alguno de los sistemas de gestión implantados en la empresa, preferentemente según normas internacionales de amplia aceptación.

Publicado

2018-01-01

Número

Sección

ARTICULOS