RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA: ÁMBITOS SOCIAL Y ECONÓMICO

Autores/as

  • CRISTINA LÓPEZ-CÓZAR NAVARRO
  • SONIA BENITO HERNANDEZ

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, dimensión social, dimensión económica, sector manufacturero, grupos de interés, análisis factorial, Corporate social responsibility, social dimension, economic dimension, manufacturing, stakeholders, factor analysis.

Resumen

Este trabajo examina cuáles son los aspectos clave relacionados con las actuaciones de responsabilidad social empresarial que realizan las empresas pertenecientes al sector manufacturero español. En este sector se ha analizado con más esfuerzo los aspectos relacionados con el respeto al medioambiente y el cumplimiento de las normativas legales relativas al entorno de la empresa, descuidando los aspectos económicos y sociales de la responsabilidad social corporativa. Por este motivo, el presente trabajo pretende estudiar un conjunto de variables incluidas dentro de estas dos dimensiones, con el propósito de averiguar cuáles de ellas son las más representativas de las actuaciones que en materia de responsabilidad social corporativa realizan las empresas industriales en general. Así, basándonos en la literatura previa sobre responsabilidad social empresarial, y a partir de los trabajos en los que se plantean diferentes enfoques sobre las dimensiones de la misma, que aparecen recogidos en la revisión de la literatura, se propone un modelo teórico, el cual, según los resultados empíricos obtenidos mediante la técnica del análisis factorial, permite distinguir tres aspectos clave a los que se ha denominado "Relaciones con la comunidad", "Potencial de crecimiento" y "Creación de valor".

Publicado

2017-05-01

Número

Sección

ARTICULOS