INFLUENCIA DE LA IMPLANTACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Autores/as

  • GUALBERTO BUELA CASAL
  • RAUL QUEVEDO BLASCO

Palabras clave:

Educación Superior, satisfacción, profesorado, Ingeniería, Arquitectura, Higher Education, satisfaction, teachers, Engineering, Architecture

Resumen

La adhesión al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implicó en España una reorganización de los planes de estudio y el impulso de un nuevo paradigma educativo. Esta adaptación genera grandes controversias, por ello, el objetivo del estudio fue conocer la satisfacción del profesorado hacia este proceso. Los participantes fueron 1.842 profesores de Ingeniería y Arquitectura de universidades públicas españolas. Se les aplicó una encuesta elaborada ad hoc formada por preguntas sobre el grado de satisfacción hacia diferentes aspectos del EEES. Al 55% le ha resultado fácil adaptarse al EEES. Sin embargo, el 46% piensa que la aplicación de las medidas no se está desarrollando de forma correcta. Asimismo, el 48% tiene dudas de que la reforma sea positiva para la universidad. Las limitaciones de la implantación detectadas y las posibles soluciones que se revelan sirven de guía para el establecimiento de políticas educativas eficaces que ayuden a mejorar la calidad de la docencia y la investigación. Palabras clave: Educación Superior, satisfacción, profesorado, Ingeniería y Arquitectura

Publicado

2017-05-01

Número

Sección

ARTICULOS