DISEÑO DE UN SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR BAJO CRITERIOS PASIVOS A PARTIR DE UN MATERIAL COMPUESTO POR FIBRAS DE MADERA AGLOMERADAS CON CEMENTO

Autores/as

  • JOSE FLORENTINO ALVAREZ ANTOLIN
  • CARLOS HUGO ALVAREZ PEREZ
  • SERGIO SUAREZ FERNANDEZ
  • JUAN ASENSIO LOZANO

Palabras clave:

Material Compuesto, Fibras de Madera, Resistencia a Flexión, Resistencia a Compresión, Resistencia a Tracción, Conductividad Térmica, Estándar Passivhaus, Caracterización higrotérmica, Microscopía Electrónica de Barrido, Composite Material, Wood Fibers, , Thermal Conductivity, Passivhaus Standard, Hygrothermal Characterization, Structural Characterization, Modular Building System, Scanning Electron Microscopy.

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la caracterización de un material compuesto, constituido por fibras de madera aglomeradas con cemento y una densidad de 400 Kg/m3, para su empleo como elemento portante en un sistema constructivo modular diseñado bajo criterios pasivos. Para la caracterización estructural se realizaron ensayos de flexión y de compresión en las 3 direcciones del espacio debido a la orientación de las fibras. Para el diseño y caracterización de las posibles fijaciones entre módulos se realizaron ensayos de tracción sobre varillas de acero de 10 mm de diámetro insertadas en el material una profundidad de 30 cm. Se analizaron varias interfaces de unión entre el conjunto “varilla-adhesivo” y el material. Para estudiar la unión entre las fibras y la distribución del aglomerante se analizaron muestras en el microscopio electrónico de barrido con energía dispersa de Rayos X. La resistencia a compresión, según la dirección de carga en servicio, ronda los 0,3 MPa, y la resistencia a flexión alcanza los 0,47 MPa. Estos valores únicamente capacitan a este material para su uso portante en viviendas de 1 o 2 plantas máximo. Las fijaciones con mortero de fraguado rápido y naturaleza silico-carbonática resistirían unos 100 kp. La conductividad térmica con un 60% de humedad alcanzó los 0.128 W/mK. El cemento, que actúa como aglomerante, aparece formando pequeños “grumos”, separados entre sí para favorecer una elevada porosidad en el material, y por tanto, un elevado nivel de aislamiento térmico. Como complemento, se propone una mejora en el sistema constructivo modular con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias del estándar Passivhaus Palabras clave: Material Compuesto, Fibras de Madera, Conductividad Térmica, Estándar Passivhaus, Caracterización Higrotérmica, Caracterización Estructural, Sistema Constructivo Modular, Microscopía Electrónica de Barrido.

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

ARTICULOS