¿ES POSIBLE UNA MEJOR CALIDAD A UN COSTE MENOR PARA EL SISTEMA DE DISTRIBUCION ELÉCTRICA? UNA APLICACIÓN AL CASO EN EUROPA

Autores/as

  • ANGEL ARCOS VARGAS
  • JUAN ANTONIO BALLESTEROS GALLARDO
  • FERNANDO NUÑEZ HERNANDEZ

Palabras clave:

Calidad del servicio, retribución, Reguladores, comparativa internacional, paneles de datos, Quality Service, Remuneration, Regulators, International comparative, Data panels

Resumen

El presente artículo analiza la influencia que tiene el modelo retributivo que usan los reguladores en la calidad del suministro eléctrico, haciendo una aplicación a las distribuidoras europeas. En primer lugar se analiza la influencia de las variables retributivas sobre la calidad de servicio, para lo que se usa un panel de datos balanceado con información de nueve países europeos durante el período 2004-2008 La principal conclusión de nuestro análisis es que un aumento de un 1% en la retribución base de las compañías provoca una mejora de la calidad de servicio del mismo orden (Elasticidad calidad retribución unitaria) También se observa la estrecha relación que existe entre los incentivos y la calidad de servicio , resultando más eficiente la mejora de la calidad vía incentivos que vía retribución base. El Reino Unido, Italia, España y Austria son los países que presentan una mayor eficiencia en los niveles de calidad en relación a la retribución que reciben por clientes. Los cuatro países son regulados usando los sistemas Revenue Cap y el Price Cap, por lo que se puede afirmar que son los sistemas más eficientes. Palabras Clave Calidad del servicio; retribución, Reguladores; comparativa internacional; paneles de datos.

Publicado

2016-11-01

Número

Sección

ARTICULOS