VALORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE LAS METODOLOGÍAS ACTIVA Y TRADICIONAL EN LA EUITI-BILBAO

Autores/as

  • MIKEL GARMENDIA MUJIKA
  • ZALOA AGINAKO
  • ASIER GARMENDIA
  • ENEKO SOLABERRIETA MENDEZ

Palabras clave:

metodologías activas, percepción de estudiantes, active methodologies, students' perceptions.

Resumen

En este estudio se analiza la percepción de los estudiantes de Ingeniería de la EUITI de Bilbao sobre el aprendizaje logrado con metodología activa o tradicional. Se han contrastado dos muestras de estudiantes del Centro: una compuesta por estudiantes que han experimentado y valorado enseñanza activa (ABP), y otra muestra que han valorado la enseñanza tradicional. No se observa una diferencia importante en la percepción entre los dos tipos de enseñanza en el conocimiento declarativo, pero sí en el desarrollo de habilidades necesarias en la práctica profesional de la ingeniería. Se muestran además los motivos de preferencia por cada metodología, y se ofrecen recomendaciones con el objetivo de que los docentes puedan establecer estrategias que promuevan en los estudiantes una actitud favorable al aprendizaje, y faciliten la implementación de metodologías activas en la enseñanza.

Publicado

2016-11-01

Número

Sección

ARTICULOS