EFECTO DE LA ADQUISICIÓN, CONSIDERANDO LA CAPITALIZACIÓN DE PÉRDIDAS, EN LA EFICIENCIA DE FLOTAS DE TRANSFORMADORES DE POTENCIA.

Autores/as

  • ALFREDO ORTIZ
  • FELIX ORTIZ FERNANDEZ
  • CARLOS JAVIER RENEDO ESTÉBANEZ
  • FERNANDO DELGADO SAN ROMAN
  • INMACULADA FERNANDEZ DIEGO
  • CRISTIAN OLMO SALAS

Palabras clave:

Transformador de potencia, Rendimiento máximo, Capitalización de pérdidas, Índice de carga, Pérdidas en vacío, Pérdidas en carga, Transformers Losses, Efficiency, Losses Costs

Resumen

En el contexto actual donde el objetivo es la reducción del consumo mundial de energía, se ha publicado el Reglamento n°548 de 21 de mayo de 2014 en aplicación de la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo con respecto a transformadores de pequeña, mediana y gran potencia. Este reglamento establece los valores mínimos de rendimiento para cada tamaño y tipo de máquina. El rendimiento de un transformador no es constante, varía con el régimen de trabajo; no obstante, para poder realizar una comparación de diferentes máquinas, en este artículo se ha considerado el índice de eficiencia máximo del transformador, que queda definido en el Reglamento anterior. Por otra parte, algunos operadores de sistemas de transmisión y compañías distribuidoras de energía eléctrica consideran el costo de las pérdidas en la compra de nuevos transformadores, esto se conoce como capitalización de pérdidas. En este artículo se ha estudiado el efecto de la capitalización de pérdidas en el rendimiento de las flotas de transformadores de potencia. Para este objetivo, se han considerado las pérdidas de una gran población de transformadores de potencia europeos. Las máquinas analizadas se clasifican dentro del citado reglamento como grandes transformadores inmersos en líquido. Por otra parte, el estudio tiene en cuenta las máquinas con una potencia superior a 100 MVA. Esta legislación Europea propone los mismos límites de rendimiento para cualquier transformador superior a esta potencia. Palabras clave: Transformador de potencia, Rendimiento máximo, Capitalización de pérdidas, Índice de carga, Pérdidas en vacío, Pérdidas en carga

Publicado

2016-09-01

Número

Sección

ARTICULOS