ANÁLISIS DE MEJORAS AERODINÁMICAS PARA EL HUECO DE KING-PIN EN VEHÍCULOS SEMIRREMOLQUE
Palabras clave:
King-pin, aerodinámica, vehículo, articulado, pesado, CDF, tráiler, camión, king-pin, aerodynamic, vehicle, articulated, heavy, CFD, trailer, lorry.Resumen
El objetivo de este artículo es el estudio aerodinámico del uso de mejoras aerodinámicas colocadas en la zona delantera del semi-trailer para reducir la resistencia aerodinámica en el hueco de King-pin Existen muchas mejoras y patentes de este tipo de dispositivos y accesorios que mejoran la eficiencia del vehículo, y, por tanto, reducen el consumo de combustible como narices aerodinámicas, trampas de vorticidad, etc. pero no existen resultados experimentales o numéricos de dichos beneficios que permitan cuantificarlos. Por ello estas mejoras van a ser analizadas mediante el uso de técnicas numéricas y mediante un análisis comparativo de los resultados del vehículo con y sin ellos. Las mejoras estudiadas están basadas en la geometría de diversos dispositivos comerciales y patentes para vehículos pesados y para otro tipoi de vehículos y han sido adaptados a este tipo de vehículos. Para llevar a cabo el análisis numérico se ha utilizado una metodología CFD mediante el programa comercial FLUENT, que permite la simulación y modificación de geometrías sin necesidad de construir prototipos reales.Descargas
Publicado
2016-03-01
Número
Sección
ARTICULOS