SIMULACION Y OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS DE SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA (SAT)

Autores/as

  • ARKAITZ URIARTE ZEARRA
  • ITZIAR RICONDO IRIONDO
  • AITOR GOTI ELORDI
  • KRISTINA BOGATAJ

Palabras clave:

Servicio de Asistencia Técnica (SAT), recursos, Tiempo Medio de Buen Funcionamiento (MTBF), Tiempo Medio de Reparación (MTTR), optimización, toma de decisiones, simulación de eventos discretos, Technical Service Assistance (TAS), Resources, Mean Time Between Failures (MTBF), Mean Time To Recovery (MTTR), optimization, decision making, discrete event simulation.

Resumen

En un entorno industrial cada vez más globalizado ya no es suficiente con vender productos eficientes, de alta calidad y a un precio competitivo. Para que las empresas puedan seguir existiendo o compitiendo, es necesario además que ofrezcan un servicio de asistencia técnica rápido y eficaz a sus clientes, independientemente de la localización en la que se encuentren los mismos. Ello lleva a plantear grandes rompecabezas a los directivos de las empresas a la hora de definir la ubicación de estos puntos de servicio y a la hora de dimensionar en recursos y materiales los mismos. Este artículo se centra en el dimensionamiento de los recursos humanos de los puntos de servicio SAT, así como en la localización del punto de servicio SAT a través de la simulación por elementos discretos. Para ello se presentará un caso real en el que mediante las herramientas desarrolladas se ha optimizado el SAT de una de las empresas de DANOBATGROUP, fabricante de máquina herramienta. Este trabajo se ha llevado a cabo a través del uso de un programa de Simulación de Eventos Discretos y posterior explotación de los resultados mediante una hoja de cálculo.

Publicado

2012-03-01

Número

Sección

ARTICULOS