LA RECONSTRUCCION VIRTUAL EN LA RECUPERACION DEL PATRIMONIO METALURGICO DE MINAS DE ALMADEN

Autores/as

  • JOSE TEJERO MANZANARES
  • IGNACIO GARRIDO SAENZ
  • MARIA DOLORES PEREZ CALLE
  • FRANCISCO MONTES TUBIO

Palabras clave:

patrimonio histórico industrial, metalurgia del mercurio, diseño asistido por ordenador, animación por ordenador, Ingeniería Gráfica, reconstrucción virtual, patrimonio virtual. historical industrial heritage, metallurgy of mercury, computer-aided design, computer animation, Engineering Graphics, virtual heritage.

Resumen

RESUMEN El mercurio es un líquido y preciado metal que posee innumerables aplicaciones, desconocidas por la mayoría de las personas al igual que sus métodos de extracción a partir del mineral cinabrio. Estas técnicas extractivas, que representaron un importante intercambio tecnológico entre Almadén y varias ciudades mineras de Asturias, Europa y América, justifican su puesta en valor a través de los procesos de recuperaciones virtuales. Este artículo muestra que la reconstrucción virtual, como culminación de un proceso y una metodología basados en el diseño y animación por ordenador, supone hoy día la única alternativa a la reconstrucción tradicional desde la Ingeniería Gráfica, en especial, para aquellos elementos o procesos que forman parte del patrimonio histórico industrial y que no se han conservado hasta la época. De esta manera, se evita que estas técnicas pasen al olvido, poniendo todo este vasto legado industrial de las Minas de Almadén al servicio de la Humanidad como patrimonio virtual.Para las reconstrucciones virtuales, han sido elegidas dos de las tipologías más representativas de la metalurgia del mercurio almadenense ya desaparecidas: los hornos de Idria y Spirek. Este trabajo permite la visita interior y exterior a los mismos, así como a los elementos del proceso industrial que allí tenía lugar.

Publicado

2013-05-01

Número

Sección

ARTICULOS