EL CHIGRE DE REMOLQUE EN EL REMOLQUE EN LAS MIANIOBRAS DE ALTURA Y DE ESCOLTA: PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN EN SUS PARÁMETROS DE DISEÑO

Autores/as

  • LUIS CARRAL COUCE
  • JUAN CARLOS CARRAL COUCE
  • JOSE ANGEL FRAGUELA FORMOSO
  • JOSE LUIS FERNANDEZ SOTO

Palabras clave:

ingeniería industrial, ingeniería naval, remolque de altura y portuario, chigre de remolque, seguridad marítima, mechanical engineering, oean and costaltowage, towing winch, maritime safety.

Resumen

Cada remolcador, de acuerdo con la potencia instalada y el tipo de servicio que ha de prestar, deberá dimensionar su tren de remolque y la maquinaria de cubierta asociada; en este proceso existirán diferentes normativas que condicionarán el resultado final. El armador cuando designa la sociedad de clasificación que va a clasificar su buque, dirige a los técnicos que participan en el proyecto hacia el cumplimiento del correspondiente reglamento. Cabe pensar que al compartir un objetivo común, el contenido de los distintos reglamentes debe resultar similar. En el caso que nos ocupa esto no es así, por ello resultaría recomendable establecer un criterio común que armonice los distintos reglamentos. El documento trata de establecer los procedimientos de cálculo para la obtención de los parámetros de diseño del chigre de remolque, como resultado de una propuesta armonizada. La propuesta de armonización incluida no pretende condensar la reglamentación existente, en base a permitir el cumplimiento de todos los reglamentos a la vez, más bien trata de acercarse a lo que se considera como el procedimiento más acertado. Palabras Clave: Diseño de máquinas, Remolque de altura y portuario, Chigre de remolque, Seguridad Marítima..

Publicado

2013-07-01

Número

Sección

ARTICULOS