SISTEMA INTELIGENTE DE PLANIFICACIÓN DE RUTAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS BASADO EN LAS TÉCNICAS METAHEURÍSTICAS, BÚSQUEDA DE ENTORNO VARIABLE Y BÚSQUEDA TABÚ

  • JUAN ANTONIO SICILIA MONTALVO
  • EMILIO LARRODE PELLICER
  • BEATRIZ ROYO AGUSTIN
  • DAVID ESCUIN FINOL
Palabras clave: Distribución de mercancías, sistema de ayuda a la toma de decisiones, problemas generales de planificación de rutas, algoritmo de optimización, técnicas metaheurísticas, freight distribution, decision support system, general vehicle routing problem, optimization algorithm, metaheuristic techniques.

Resumen

RESUMEN: Este artículo presenta un innovador sistema inteligente de ayuda a la toma de decisiones para las empresas dedicadas a la distribución de mercancías. La solución informática permite gestionar y planificar las rutas de transporte de mercancías basado en un sistema de información geográfica que permite el cálculo real de las distancias entre dos o más nodos de la red. Con el crecimiento de las ciudades, la carga y descarga de mercancías es una función prioritaria de cuyo funcionamiento depende, en buena medida, la eficacia y la eficiencia de los sistemas tecnológicos implementados. El funcionamiento actual de la carga y descarga en la ciudad se valora, en términos generales, como no sostenible por los elevados costes medioambientales, sociales y económicos que comporta para el conjunto de la ciudad. Es por ello que, actualmente, los Sistemas Inteligentes de Transporte en entornos de las ciudades inteligentes están experimentado un notable auge durante los últimos años. El sistema desarrollado es una innovadora e intuitiva aplicación que permite un fácil aprendizaje de las funcionalidades del sistema y que se adapta sencillamente a cualquier caso de estudio definido por el usuario. Para la resolución del problema, el sistema incorpora un algoritmo de optimización basado en técnicas metaheurísticas teniendo en cuenta las características encontradas en la realidad con el objetivo de reducir los costes totales de la distribución y mejorar la eficiencia de las empresas. Este algoritmo es el resultado de un trabajo intenso de investigación ligado a toda la trayectoria de los investigadores en el ámbito de la distribución urbana de mercancías.
Publicado
2013-07-01
Sección
ARTICULOS