UNA METODOLOGÍA EFICIENTE PARA LA GENERACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES EN SIMULADORES DE CONDUCCIÓN FERROVIARIA.

Autores/as

  • CARLOTA TOVAR PÉREZ
  • JOSE MARIA CABANELLAS BECERAS
  • GINES JESUS JIMENA DIOS

Palabras clave:

entornos virtuales, simuladores de conducción, sistemas de información geográfica, SIG, geomorfometría, optimización gráfica, entrenamiento de conducción, videojuego, simulación ferroviaria, virtual environments, driving simulators, geographic information systems, GIS, geomorphometry, graphic optimisation, driver training, video game, railway simulation.

Resumen

RESUMEN: El empleo de simuladores virtuales de conducción como herramienta de aprendizaje y entrenamiento es, a día de hoy, una técnica ampliamente difundida, existiendo toda una variedad de posibilidades en función del coste requerido. La metodología elegida para la construcción de los entornos virtuales presentes en estas simulaciones juega un papel clave en el éxito del simulador, tanto desde el punto de vista funcional como económico. Aunque resulte paradójico, el excesivo desarrollo de software que ha tenido lugar en las diversas áreas tecnológicas implicadas en la creación de estos entornos virtuales, ha dado lugar al desarrollo de metodologías constructivas altamente ineficientes, que a pesar de emplear tecnología punta en sus desarrollos, exigen una gran cantidad de trabajo manual. Esto es debido al empleo de herramientas no particularizadas a las necesidades de estas simulaciones y a la falta de un flujo de información continuo entre los diversos subsistemas involucrados en la simulación, que garantice la corrección de la información transmitida, tanto en lo referente al tipo, como precisión, formatos de los datos, etc. Este artículo refleja los trabajos de investigación que tienen como resultado el desarrollo de una metodología cuyo objetivo es la automatización optimizada en la generación de grandes entornos virtuales destinados a simulaciones de conducción ferroviaria, la Tecnología Modular. En ella se aborda el ciclo completo de generación de un entorno virtual, aportando soluciones optimizadas en cada una de las fases. Todos los planteamientos teóricos expuestos en esta investigación se han validado como herramientas de desarrollo en la creación de grandes entornos virtuales en lo simuladores de conducción ferroviaria desarrollados por el CITEF, Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias.

Publicado

2013-07-01

Número

Sección

ARTICULOS