MOTORES ELÉCTRICOS EN ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS: GUÍA PRÁCTICA DE SELECCIÓN

Autores/as

  • EMILIO REBOLLO LOPEZ
  • FRANCISCO RAFAEL BLANQUEZ DELGADO
  • CARLOS ANTONIO PLATERO DELGADO
  • FRANCISCO BLAZQUEZ GARCIA
  • ESTER JIMENEZ ONDARO

Palabras clave:

Motor de inducción, motor de jaula de ardilla, zona de riesgo, ATEX, modos de protección, antideflagrante, seguridad aumentada, presurizado, antichispas, envolvente para polvo

Resumen

RESUMEN: Existen numerosos procesos industriales en que se ven involucradas sustancias inflamables, susceptibles de provocar una explosión. Debido a las dramáticas consecuencias, tanto personales como materiales, que conllevan los accidentes en este tipo de entornos, es de vital importancia mantener unas estrictas medidas de seguridad en estas áreas de trabajo. Estas medidas de seguridad se recogen a nivel europeo en la Directiva 94/9/CE, conocida en el sector como Directiva ATEX. En el presente artículo se va a aplicar esta directiva al caso concreto de los motores eléctricos que, por las necesidades del proceso, se ven obligados a trabajar en entornos clasificados con riesgo de explosión. El material eléctrico en general, y los motores en particular, presentan la peculiaridad de ser una posible fuente de ignición en sí mismos. Un aumento accidental de la temperatura o la aparición de un arco eléctrico pueden desencadenar una explosión si se dan las condiciones adecuadas. Para evitar que dicha explosión se produzca se han desarrollado una serie de modos de protección, cuya aplicación a los motores eléctricos se detalla en el artículo. Como aportación principal se explican los criterios fundamentales que determinan qué modo de protección es el más indicado para un entorno determinado y se hace la aplicación a un motor instalado en un área clasificada real. Palabras clave: Motor de inducción, motor de jaula de ardilla, zona de riesgo, ATEX, modos de protección, antideflagrante, seguridad aumentada, presurizado, antichispas, envolvente para polvo, Induction motors, squirrel cage motors, hazardous areas, ATEX, protection modes, flameproof, increased safety, pressurised, non-sparking, dust ignition proof.

Publicado

2013-09-01

Número

Sección

ARTICULOS