LA UTILIZACIÓN DE LOS FOROS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Autores/as

  • JUAN ISACIO CASTILLO TELLO

Resumen

Presentamos una experiencia práctica de investigación sobre la utilización de los debates electrónicos para la resolución virtual de problemas y casos prácticos en el Área de Organización Industrial por los estudiantes de ingeniería. Los ensayos que se describen pretenden desarrollar una metodología alternativa de aprendizaje con respecto a la clásica didáctica basada en clases de tipo magistral. Se ha desarrollado un proceso de evaluación continuada a través de prácticas de trabajo colaborativo que inspira la aparición de ideas creativas y favorece la colaboración. Las prácticas consistieron en el estudio, análisis y resolución virtual de problemas y casos prácticos de organización industrial. El objetivo es adaptar los programas de enseñanza a las exigencias del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mediante la implantación de una nueva pedagogía en la que haya un mayor protagonismo del estudiante y en la cual se desarrollen competencias de trabajo en equipo. Analizados los registros de las intervenciones en las discusiones y las respuestas de las encuestas realizadas a los participantes concluimos que el empleo de foros de discusión cambia de forma significativa los sistemas de enseñanza en general y en el área de Organización Industrial en particular. Palabras Clave: Debates virtuales, trabajo colaborativo, foros de discusión, teoría constructivista, educación virtual, enseñanza semipresencial, evaluación grupal

Publicado

2013-11-01

Número

Sección

ARTICULOS