LA UTILIZACIÓN DE LOS FOROS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Resumen
Presentamos una experiencia práctica de investigación sobre la utilización de los debates electrónicos para la resolución virtual de problemas y casos prácticos en el Área de Organización Industrial por los estudiantes de ingeniería. Los ensayos que se describen pretenden desarrollar una metodología alternativa de aprendizaje con respecto a la clásica didáctica basada en clases de tipo magistral. Se ha desarrollado un proceso de evaluación continuada a través de prácticas de trabajo colaborativo que inspira la aparición de ideas creativas y favorece la colaboración. Las prácticas consistieron en el estudio, análisis y resolución virtual de problemas y casos prácticos de organización industrial. El objetivo es adaptar los programas de enseñanza a las exigencias del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) mediante la implantación de una nueva pedagogía en la que haya un mayor protagonismo del estudiante y en la cual se desarrollen competencias de trabajo en equipo. Analizados los registros de las intervenciones en las discusiones y las respuestas de las encuestas realizadas a los participantes concluimos que el empleo de foros de discusión cambia de forma significativa los sistemas de enseñanza en general y en el área de Organización Industrial en particular. Palabras Clave: Debates virtuales, trabajo colaborativo, foros de discusión, teoría constructivista, educación virtual, enseñanza semipresencial, evaluación grupalDescargas
Publicado
2013-11-01
Número
Sección
ARTICULOS