MÉTODO PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL RUIDO DEL TRANSPORTE RODADO EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA

Autores/as

  • ENRIQUE MOLINER SANTISTEVE
  • ROSARIO VIDAL NADAL
  • VICENTE FRANCO GARCIA
  • DANIEL GARRAÍN CORDERO

Palabras clave:

ACV, ruido, transporte rodado, impacto sobre la salud, DALY, mapas estratégicos de ruido, lca, noise, road trasnport, health impact, strategic noise maps

Resumen

RESUMEN: El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar los impactos ambientales de un producto o servicio durante todo su ciclo de vida. Esto incluye el transporte, que causa diversos problemas ambientales entre los que se encuentra el ruido. El ruido tiene ciertas particularidades (dependencia de factores locales, imposibilidad de agregar linealmente sus emisiones, etc.) que dificultan la evaluación de su impacto. La escasez de datos sobre ruido ha supuesto un inconveniente añadido. Sin embargo, la publicación reciente de los mapas estratégicos de ruido ofrece la oportunidad de superar estas limitaciones. Este artículo proporciona un método para evaluar el impacto del ruido del transporte rodado e integrarlo en el ACV. Este método resuelve las limitaciones metodológicas observadas en otros trabajos previos y permite realizar las evaluaciones a partir de datos de los mapas de ruido. Los impactos del ruido sobre la salud se cuantifican en DALYs (años de vida ajustados por discapacidad), posibilitando la comparación y agregación del ruido con otros contaminantes nocivos para la salud. El artículo incluye un caso de estudio donde el método propuesto se usa para calcular el impacto del ruido de un vehículo pesado que recorre un kilómetro por tres carreteras distintas. El impacto del ruido se compara con los impactos sobre la salud debidos al consumo de combustible y a las emisiones atmosféricas del vehículo pesado. A través del caso de estudio se justifica la necesidad de realizar evaluaciones específicas del impacto del ruido para cada caso particular y se demuestra la validez del método propuesto para realizar tales evaluaciones de manera eficaz y sencilla. Los resultados también muestran que el ruido tiene una relevancia significativa en comparación con otras categorías de impacto evaluadas normalmente en el ACV, lo cual justifica su inclusión como categoría de impacto habitual.

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

ARTICULOS