GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS: FABRICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN EQUIPO PARA LA MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD ELÉCTRICA EN EL HORMIGÓN. APLICACIÓN EN EL CONTROL DEL CURADO

Autores/as

  • EDUARDO GONZALEZ DIAZ
  • PEDRO SANCHEZ LUIS
  • FRANCISCO JAVIER GUTIERREZ GARCIA

Palabras clave:

Resistividad Eléctrica, Resistivímetro de 4 puntas o Wenner, Curado de Hormigón, Materiales de Construcción, Electrical Resistivity, Resistivity Meter of 4-points, Wenner, Concrete Curing, Building Materials.

Resumen

Las correlaciones entre la resistividad eléctrica y las propiedades del hormigón hacen que su determinación se convierta cada vez más en un parámetro de gran interés en la caracterización de este material. Se presenta en este trabajo una guía de buenas prácticas para la construcción de un resistivímetro de cuatro puntas de bajo coste. Se detallan todos los aspectos necesarios para su construcción y validación a partir de las características generales dadas en las normas de ensayos. Se describe el equipo y elementos auxiliares y se valoran condiciones de mayor estabilidad y precisión en la medida aplicando diferentes voltajes en corriente alterna y corriente continua sobre una regleta comercial de calibrado para valores de 160±2 ?.m y 1200±24 ?.m. Con el equipo propuesto se determina la resistividad eléctrica de probetas cilíndricas de hormigón de 150 x 300 mm y se comparan estos resultados con los obtenidos mediante el método directo y con el uso de un equipo comercial. Como aplicación se propone una metodología que emplea la medida de la resistividad para establecer el grado de curado de un hormigón durante las primeras edades de endurecimiento en relación a valores obtenidos en hormigones patrón. Se aportan datos experimentales de resistividad eléctrica de hormigones con diferentes edades y tiempos de curado. Los hormigones del estudio son confeccionados con áridos basálticos y cemento portland con adición de puzolana natural (CEM II/B-P 32,5N)

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

ARTICULOS