METODOLOGÍA DE DIMENSIONAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA INCORPORACIÓN DEL HIDRÓGENO AL SECTOR TRANSPORTE

Autores/as

  • JESUS GALLEGO NAVARRO
  • EMILIO LARRODE PELLICER
  • JUAN ANTONIO SICILIA MONTALVO
  • BEATRIZ ROYO AGUSTIN
  • ALBERTO FRAILE DEL POZO

Palabras clave:

Infraestructura del hidrógeno, hidrogenera, transp

Resumen

RESUMEN: El presente estudio viene motivado por la necesidad de desarrollar una metodología que permita la parametrización de la infraestructura de suministro de combustible necesaria para los nuevos conceptos de tracción en un sistema de transporte basado en automóviles eléctricos. De entre los diferentes sistemas de tracción eléctricos, se ha identificado al vehículo de hidrógeno y pila de combustible como la alternativa de mayor potencial a medio-largo plazo para sustituir a los vehículos convencionales. Paralelamente a la irrupción de nuevos vehículos con sistemas de tracción basados en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, se hace necesaria la implantación de nuevas infraestructuras que aseguren el suministro de este nuevo “combustible”. Por lo tanto, se plantea necesario preparar la llegada de estas nuevas infraestructuras al sistema de transporte de forma que la transición, tanto en términos técnicos como económicos, sea lo menos traumática posible. Así, en este estudio se ha realizado el análisis y desarrollo de una herramienta de cálculo que permita la realización de un diseño optimizado de una nueva infraestructura de distribución de hidrógeno y de una metodología basada en un sistema GIS (Sistema de Información Geográfico) que permite validar los resultados obtenidos con la herramienta, posibilitando la resolución del problema de la viabilidad de la construcción del las instalaciones resultantes con sus características técnicas en las ubicaciones más óptimas.

Publicado

2014-07-01

Número

Sección

ARTICULOS