LA ADAPTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN UN NUEVO MARCO EUROPEO (Parte 2)

Autores/as

  • Nestor Goicoechea Larracoechea
  • Lander Barrenetxea Apraiz
  • ENEKO SOLABERRIETA MENDEZ

Palabras clave:

Dirección de Proyectos, BoKs, Certificación Profesional, Asociaciones, Normativa de Proyectos, Project Management, Professional Certification, Associations, Project Standards

Resumen

La convergencia de los distintos sistemas de Enseñanza Superior en la Comunidad Europea está siendo difícil debido principalmente a la diferencia entre los modelos de enseñanza, el modelo mediterráneo y el modelo anglosajón. La consecuencia de estos dos enfoques incide en la compatibilidad de los mecanismos para la certificación profesional del individuo. El nuevo escenario de la Comunidad Europea promulga la movilidad y el libre ejercicio del profesional. Actualmente, éste se encuentra indefenso por ser difícil el reconocimiento de su valía en países extranjeros. Un consenso en cuanto al reconocimiento de los profesionales en Europa es complicado de momento debido a la diferencia entre las atribuciones profesionales de cada titulación y la tipología de la regulación profesional en cada estado miembro. Esta discontinuidad involucra a muchos agentes de interés, como son los profesionales, el Gobierno de cada nación, la Universidad y las Asociaciones Profesionales. Para el caso de la Dirección de Proyectos, son las asociaciones profesionales, derivadas del modelo anglosajón, quienes han determinado la dinámica o Boks por la cual se rige un proyecto. Las asociaciones internacionales que desarrollan normativas, como es la ISO, han tomado como referencia los estándares del modelo anglosajón.

Publicado

2015-01-01

Número

Sección

ARTICULOS