CÓMO PONER EN VALOR LA HUELLA DE CARBONO

Autores/as

  • PEDRO MAS ALIQUE
  • FERNANDO HERRAEZ GARRIDO
  • DAVID MUÑOZ JIMENEZ

Palabras clave:

Huella de carbono, HdC, ventaja competitiva, barreras comerciales, benchmarking, gases de efecto invernadero, sistemas integrales de gestión, GEI, Carbon footprint, Competitive advantage, commercial barriers, greenhouse gases, GHG, integrated management systems

Resumen

La Huella de Carbono (HdC) se define como el cómputo de emisiones y eliminación de gases de efecto invernadero, fruto de los procesos de un determinado producto o de una determinada actividad. El interés que suscita la HdC va más allá de la disminución de los costes energéticos, resultado de las acciones de mejora del nivel de emisiones; también afecta a la imagen de la entidad, en un mundo cada vez más preocupado por los temas medioambientales. En este contexto los autores consideran de utilidad proponer un método para integrar de la HdC en el sistema de gestión integral de la empresa como medio de optimizar su gestión y para lograr la ventaja competitiva. Se han estudiado una serie de aspectos del mercado, como son la percepción de la opinión pública respecto a los temas medioambientales y la HdC, la evolución de las certificaciones de los distintos sistemas de gestión medioambiental y relacionados, las iniciativas de las administraciones públicas, la situación de dos sectores especialmente importantes, el del automóvil y el agroalimentario, las posibles malas prácticas y la literatura publicada respecto al uso de la HdC como ventaja competitiva. El análisis de los resultados obtenidos permite proponer un modelo basado en el planteamiento estratégico de la gestión de la HdC, utilizando el benchmarking como herramienta y evitando prácticas inadecuadas, aprovechar la oportunidad del momento actual e incorporar la gestión de la HdC al sistema de gestión integral de la empresa

Publicado

2015-03-01

Número

Sección

ARTICULOS