DISEÑO DE EXPERIMENTOS CON FPGA'S EN CURSOS DE INGENIERÍA RELACIONADOS CON MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

Autores/as

  • IVAN A. GARCIA PACHECO
  • ENRIQUE GUZMAN RAMIREZ
  • ESTEBAN OSVALDO GUERRERO RAMIREZ
  • CARLA LENINCA PACHECO AGÜERO

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, experimentación basada en la web, control de motores de CD basado en FPGA, mejora del proceso, web-based experimentation, remote lab, engineering education, FPGA-based experiments, process improvement, Field programmable gate array.

Resumen

RESUMEN: El motor de corriente continua (CD) es considerado una de las máquinas más versátiles en la industria debido al amplio margen de velocidades que poseen, a su fácil control de posición, par y velocidad y a la gran flexibilidad en las características par-velocidad que presentan. Estas características han hecho que en los últimos años los motores de CD se empleen cada vez más en aplicaciones de control y automatización de procesos que requieren máquinas de velocidad variable, un amplio margen de velocidad y un control fino. Por su parte, la tecnología de los FPGA (Field-programmable gate array) empieza a ser utilizada en aplicaciones de control de máquinas eléctricas debido a que su capacidad de evaluar varios procesos en forma concurrente permite explotar el paralelismo inherente en las diversas leyes de control existentes, y a que la evolución en los últimos años de las herramientas de diseño para FPGAs hacen del proceso de modelado una tarea simple y reducen el tiempo de diseño del sistema. Considerando lo anterior, resulta evidente la necesidad de incluir temas relacionados con el control de motores de CD utilizando FPGAs en las carreras de ingeniería con un enfoque en la electrónica, lo que conduce a una necesidad imperante de contar con herramientas especializadas en este campo. Además, es esencial incluir metodologías para incorporar eficientemente estas herramientas en los cursos a nivel ingeniería. El presente trabajo presenta una herramienta educativa basada en la web para la enseñanza del diseño de sistemas de control de motores de CD a través de experimentos basados en FPGA bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Un método de investigación cualitativa se utilizó en un experimento llevado a cabo para evaluar la herramienta propuesta. Palabras Clave: aprendizaje basado en proyectos, experimentación basada en la web, control de motores de CD basado en FPGA, mejora del proceso.

Publicado

2015-07-01

Número

Sección

ARTICULOS